Estas son las 4 acciones que me propongo a realizar en las siguientes semanas para mejorar mi comunicación empática y mis cualidades de empatía:
SEMANA 1: Brindar un taller con herramientas básicas de habilidades para la vida. El mismo busca que se genere la suficiente confianza para que se puedan expresar sentimientos reales. Se realizará por Google Meet. También se utilizarán Formularios Google para realizar encuestas anónimas para evidenciar datos científicos y generar mayor interés con material visual. La participación será el motor fundamental del mismo.
- Esta actividad se realizó la viernes 25 de septiembre.
- La misma tuvo poca concurrencia pero fue muy efectiva. Quienes se sumaron participaron y dieron sus puntos de vista. Logramos que interactúen entre sí y se vayan conociendo.
- También se brindo una charla de 60 minutos donde, a través de ejemplos, videos y material didáctico, se fortaleció el conocimiento sobre la necesidad de trabajar la Adaptabilidad, el Optimismo y la Empatía.
- Se usaron formularios de encuestas anónimos que generaron respuestas certificando lo que los estudios científicos decían. Ello ayudó a que el alumnado se sienta parte del trabajo.
SEMANA 3: Empatía web. Realizar tareas para escuchar y analizar que sienten mis alumnos al trabajar de la manera en que trabajamos. Lo hare realizando preguntas abiertas acerca del sentimiento general. Se realizará por Google Meet. Utilizaré también la herramienta Formularios Google para realizar estadísticas sobre dichas respuestas y tener un conocimiento general de lo que sucede en el aula. Y que entre todos sepamos como nos sentimos. También participaré de dichas encuestas para ser parte del grupo (informaré al respecto).
SEMANA 4: Reflexión de grupo. A partir de las anteriores actividades y según el grado de confianza alcanzado (ello determinará la herramienta a utilizar), vamos a realizar una reflexión grupal que permita saber como nos sentimos como grupo frente a esta situación única en la historia. Si se permite, usaremos Google Meet y será de manera directa. Pensando que son niños y adolescentes, quizás se sientan expuestos. Al recorrer las semanas, y viendo el desarrollo del proyecto, la herramienta a utilizar se autodeterminará.
Foto: Pixabay.com
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