Ir al contenido principal

Cuatro acciones para mejorar la empatía...

 


Estas son las 4 acciones que me propongo a realizar en las siguientes semanas para mejorar mi comunicación empática y mis cualidades de empatía:

SEMANA 1: Brindar un taller con herramientas básicas de habilidades para la vida. El mismo busca que se genere la suficiente confianza para que se puedan expresar sentimientos reales. Se realizará por Google Meet. También se utilizarán Formularios Google para realizar encuestas anónimas para evidenciar datos científicos y generar mayor interés con material visual. La participación será el motor fundamental del mismo.
      • Esta actividad se realizó la viernes 25 de septiembre.
      • La misma tuvo poca concurrencia pero fue muy efectiva. Quienes se sumaron participaron y dieron sus puntos de vista. Logramos que interactúen entre sí y se vayan conociendo.
      • También se brindo una charla de 60 minutos donde, a través de ejemplos, videos y material didáctico, se fortaleció el conocimiento sobre la necesidad de trabajar la Adaptabilidad, el Optimismo y la Empatía.
      • Se usaron formularios de encuestas anónimos que generaron respuestas certificando lo que los estudios científicos decían. Ello ayudó a que el alumnado se sienta parte del trabajo.

SEMANA 2: Brindar una tarea sobre Empatía y Comunicación Empática. En nuestra escuela por la metodología impuesta por la pandemia, no trabajamos de manera presencial sino virtual. Ello ha generado un distanciamiento inesperado. Sumado que se dio justo en el momento en que ibamos a inaugurar el establecimiento. Por dicho motivo, la confianza se va generando de manera más lenta. Ante esa situación, trabajaremos los concepto de Empatía y Comunicación Empática mediante una charla por Google Meet. También se utilizarán Formularios Google para realizar encuestas anónimas para evidenciar datos científicos y generar mayor interés con material visual. La participación será el motor fundamental del mismo. (EN PROCESO)


SEMANA 3: Empatía web. Realizar tareas para escuchar y analizar que sienten mis alumnos al trabajar de la manera en que trabajamos. Lo hare realizando preguntas abiertas acerca del sentimiento general. Se realizará por Google Meet. Utilizaré también la herramienta Formularios Google para realizar estadísticas sobre dichas respuestas y tener un conocimiento general de lo que sucede en el aula. Y que entre todos sepamos como nos sentimos. También participaré de dichas encuestas para ser parte del grupo (informaré al respecto).



SEMANA 4: Reflexión de grupo. A partir de las anteriores actividades y según el grado de confianza alcanzado (ello determinará la herramienta a utilizar), vamos a realizar una reflexión grupal que permita saber como nos sentimos como grupo frente a esta situación única en la historia. Si se permite, usaremos Google Meet y será de manera directa. Pensando que son niños y adolescentes, quizás se sientan expuestos. Al recorrer las semanas, y viendo el desarrollo del proyecto, la herramienta a utilizar se autodeterminará.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 razones de para desarrollar habilidades para la vida

A continuación, presentaré cinco razones que explican por qué quiero desarrollar habilidades para la vida y qué beneficios tendrán para mi práctica profesional. ESTAS SON MIS 5 RAZONES:  Adquisición de una nueva perspectiva educacional. Fortalecimiento y visualización de mis debilidades. Fortalecimiento y visualización de mis fortalezas. Conocimiento de nuevas herramientas. Volver a transitar el camino del autoconocimiento Habilidades  para la vida: Autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos,  Adaptabilidad y optimismo,  Empatía, Escucha activa y comunicación empática.  

Mi Escudo Personal...

 A continuación les dejo el diseño de mi escudo personal:

Mi perfil docente...

  ¿Con cuál o cuáles de estos estilos te identificas?   Transformador,  democrático,  humanista,  nato,  algo  displicente  y laissez-faire.