Ir al contenido principal

Explorando mi identidad docente...

 


 "La autoconciencia y el autoconocimiento son la principal aptitud de la Inteligencia Emocional"

Me motiva a ser docente el mantener vigente el conocimiento como una herramienta transformadora y la esperanza de sembrar semillas que pueda modificar el mundo.

Me entusiasma el saber que un mínimo cambio, puedo transformar la vida de alguien para siempre.

Las estrategias que me ayudan en el trabajo son el orden de contenidos, la improvisación en clases, la escucha de las demandas de alumnos y alumnas, el uso no limitado de herramientas.

Necesito mejorar en el orden de algunas cuestiones como recepción de tarea, fortalecer cuestiones disciplinares y pedagógicas.

Lo que más me preocupa de mi profesión son los dos siglos de distancia existentes entre alumnos nacidos en el siglo XXI, docentes nacidos en el siglo XX y los contenidos impertinentes que parecen del siglo XIX.

Lo que más me entusiasma de la profesión docente es la capacidad de poder transformar el mundo y el futuro de quienes lo habitan.

Una de las estrategias que más me ayudan en el quehacer docente es observar a mis alumnos y sus necesidades. Ver cuales son sus deseos y gustos. Navegar en sus intereses para vincularlos a lo que la materia vaya a enseñar. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 razones de para desarrollar habilidades para la vida

A continuación, presentaré cinco razones que explican por qué quiero desarrollar habilidades para la vida y qué beneficios tendrán para mi práctica profesional. ESTAS SON MIS 5 RAZONES:  Adquisición de una nueva perspectiva educacional. Fortalecimiento y visualización de mis debilidades. Fortalecimiento y visualización de mis fortalezas. Conocimiento de nuevas herramientas. Volver a transitar el camino del autoconocimiento Habilidades  para la vida: Autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos,  Adaptabilidad y optimismo,  Empatía, Escucha activa y comunicación empática.  

Mi perfil docente...

  ¿Con cuál o cuáles de estos estilos te identificas?   Transformador,  democrático,  humanista,  nato,  algo  displicente  y laissez-faire.

Semana de Adaptabilidad y optimismo

Antes de comenzar con los objetivos y acciones, es necesario aclarar que soy docente en Argentina. Y que desde el 20 de marzo de 2020 no hay clases presenciales. Además, doy clases en una escuela que iba a inaugurar el 22 de marzo y se realizó en Junio. No conocemos mucho a los alumnos mas que por interacción online, lo cual resta bastante por algunos inconvenientes de conectividad y acceso a la tecnología que viven. Dos acciones concretas para realizar esta semana: Esta semana desarrollare las siguientes actividades: a) Taller sobre “Adaptabilidad, Optimismo y Empatía” y b) reflexión sobre mis propias acciones. a. Taller sobre “Adaptabilidad, Optimismo y Empatía”  Esta semana me comprometo a desarrollar la Adaptabilidad y Optimismo en el aula mediante el dictado de un taller online para valorizar y fortalecer la adaptabilidad, el optimismo y la empatía dentro del alumnado y los docentes El mismo se dictará a través de Google Meet como parte de los festejos del Día de la primavera y Dí