Texto de Thich Nhat Hanh:
Cuando plantas una lechuga, si no crece bien no echas la culpa a la lechuga. Intentas encontrar las razones por las que no está creciendo correctamente. Puede que necesite fertilizante, o más agua, o menos sol. Nunca le echas la culpa a la lechuga. Sin embargo, cuando tenemos problemas similares con nuestros amigos o familiares solemos echarles la culpa. Pero si sabemos cómo cuidar de ellos, crecerán bien, como la lechuga. Culpar al otro no tiene ningún efecto positivo, y tampoco lo tiene el intentar persuadir usando razones o argumentos. Esa es mi experiencia. No culpar, no razonar, no argumentar, solo comprender. Si comprendes, y demuestras tu comprensión, puedes amar, y las cosas pueden cambiar.
Reflexiones...
Somos parte de una sociedad que nos ha educado para ganar. Siempre, ganar. A toda costa. El capitalismo moderno en que vivimos nos enseña que no importan los motivos, sino que hay que tener la razón...pues quien tiene la razón gana.
Por su parte, Thich Nhat Hanh, nos invita a pensar que debemos dejar de lado esa idea. Apagar el narcisimo, la autoidolatría que propone "tener la razón", ponerse en el lugar del otro y entender por qué suceden las cosas.
De esta manera, mejoraremos nuestro mundo y el de los demás. Encontrando paz por poder entender y comprender lo que realmente sucede.
Comentarios
Publicar un comentario