Ir al contenido principal

Semana de Adaptabilidad y optimismo


Antes de comenzar con los objetivos y acciones, es necesario aclarar que soy docente en Argentina. Y que desde el 20 de marzo de 2020 no hay clases presenciales. Además, doy clases en una escuela que iba a inaugurar el 22 de marzo y se realizó en Junio. No conocemos mucho a los alumnos mas que por interacción online, lo cual resta bastante por algunos inconvenientes de conectividad y acceso a la tecnología que viven.





Dos acciones concretas para realizar esta semana:

Esta semana desarrollare las siguientes actividades: a) Taller sobre “Adaptabilidad, Optimismo y Empatía” y b) reflexión sobre mis propias acciones.

a. Taller sobre “Adaptabilidad, Optimismo y Empatía” 

  • Esta semana me comprometo a desarrollar la Adaptabilidad y Optimismo en el aula mediante el dictado de un taller online para valorizar y fortalecer la adaptabilidad, el optimismo y la empatía dentro del alumnado y los docentes

  • El mismo se dictará a través de Google Meet como parte de los festejos del Día de la primavera y Día del Estudiante (recuerden que vivo en Argentina).

  • En dicho taller, se mostrará un video que ayude a contextualizar sin ser explicito.

  • Luego se brindará material teórico (explicar brevemente que es cada termino).

  • Se dará espacio a la participación del alumnado.

  • Se hará una reflexión llamando a que se acepte la situación, se busque el lado bueno de la pandemia, se fortalezcan las esperanzas en el futuro y se trabaje en casa mediante la empatía (con comunicación y escucha activa).

b. Reflexión sobre mis propias acciones:

  • A través de lectura de ejercicios de coaching, revisaré mis prácticas de adaptación y optimismo en la situación actual

 

2. Notas sobre lo acontecido en la semana:

A. Taller: Con respecto al taller brindado he disfrutado mucho del mismo. Aunque no han sido muchos los alumnos y alumnas que se han sumado. Sin embargo, siento que el mensaje se comprendió y sumó para los tiempos que corren. Además, he pedido explícitamente como tarea que disfruten de la vida (Je) y le ha gustado. 

B. Reflexiones: realizado un análisis sobre mi situación personal. Con respecto a la adaptabilidad, definitivamente he logrado adaptarme luego de casi 6 meses salir muy poco de mi casa, aunque he descubierto que ha nacido un poco de “pánico social” o miedo a salir de casa, el cual creo que es normal por la situación. Sin embargo, también descubrí que he usado este tiempo para capacitarme, hacer cosas que me gusta e –incluso- dar lugar a la creación de un micro-emprendimiento personal con mi compañera.

 

3. Reflexionar

A. Taller: Las acciones que me comprometí a realizar han tomado fruto pero con algunos inconvenientes. En cuanto al taller brindado, prepare todo el material e incluso presentaciones con Google presentaciones, Meet, Encuestas, entre otros. Sin embargo, el nivel de participación no fue total por la falta de acceso a la conectividad y seguro también por la falta de motivación en el curso por el particular año de cursado online. Por ese, motivo la próxima semana trabajaremos desde Lengua y Ed. Artísticas actividades asociadas a la adaptabilidad y el optimismo.

B. Reflexiones: En cuanto a las actitudes personales, la situación de incertidumbre económica del futuro de mi ciudad, provincia, país e incluso el mundo, me preocupan de manera profunda. Hay días que realmente me dan ganas de llorar. Sin embargo, no se dé dónde, todos los días saco fuerzas, me levanto con una sonrisa y le pongo pilas a la vida. Así que continúo de manera optimista aun cuando el contexto no ayuda (sin hablar que no he recibido un solo ingreso monetario desde diciembre de 2019, aun desempeñando mi labor).

Comentarios

  1. Esa es la actitud colega!! Nosotros en Mendoza, tratando cada día de llegar a los estudiantes con entusiasmo y sin perder la esperanza!!! Me encantó!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

5 razones de para desarrollar habilidades para la vida

A continuación, presentaré cinco razones que explican por qué quiero desarrollar habilidades para la vida y qué beneficios tendrán para mi práctica profesional. ESTAS SON MIS 5 RAZONES:  Adquisición de una nueva perspectiva educacional. Fortalecimiento y visualización de mis debilidades. Fortalecimiento y visualización de mis fortalezas. Conocimiento de nuevas herramientas. Volver a transitar el camino del autoconocimiento Habilidades  para la vida: Autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos,  Adaptabilidad y optimismo,  Empatía, Escucha activa y comunicación empática.  

Mi Escudo Personal...

 A continuación les dejo el diseño de mi escudo personal:

Mi perfil docente...

  ¿Con cuál o cuáles de estos estilos te identificas?   Transformador,  democrático,  humanista,  nato,  algo  displicente  y laissez-faire.