Ir al contenido principal

Un alumnado más fuerte para una situación única...

#EduEmocionalMooc. Reflexiones sobre lo aprendido en la unidad 1: el alumnado, docente, el mundo y la nueva normalidad.

Reflexiones sobre lo aprendido unidad 1 y pensar ¿cómo el desarrollo de habilidades para la vida podría contribuir al bienestar emocional del alumnado?  

El desarrollo de habilidades para la vida en los docentes contribuiría a que estos puedan comprenden como mayor humanidad a que situación nos enfrentamos en casos particulares.

En cuanto al alumnado, desarrollar estas habilidades les permitirá ser más conscientes de porque se sienten de la manera en que se siente, así como también encontrar mecanismo para hacerle frente a la misma.

Los tiempos que vienen no serán fáciles. Sobretodo por el abrupto cambio que dimos como humanidad frente a un enemigo invisible que abatió nuestra normalidad. Que nos golpeó donde más nos duele: en los besos, en los abrazos, en las juntadas, en compartir el mate (como hacemos en Argentina), en ver a tus padres, en conversar desde bien cerca.

Desarrollar la autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos, las capacidades de adaptabilidad y refuerzo del optimismo, así como también la empatía, escucha activa y comunicación empática darán lugar a un alumnado psíquicamente más fuerte para afrontar una situación que no parece tener una solución temprana.


Foto: https://pixabay.com

DanielHannah

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 razones de para desarrollar habilidades para la vida

A continuación, presentaré cinco razones que explican por qué quiero desarrollar habilidades para la vida y qué beneficios tendrán para mi práctica profesional. ESTAS SON MIS 5 RAZONES:  Adquisición de una nueva perspectiva educacional. Fortalecimiento y visualización de mis debilidades. Fortalecimiento y visualización de mis fortalezas. Conocimiento de nuevas herramientas. Volver a transitar el camino del autoconocimiento Habilidades  para la vida: Autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos,  Adaptabilidad y optimismo,  Empatía, Escucha activa y comunicación empática.  

Mi perfil docente...

  ¿Con cuál o cuáles de estos estilos te identificas?   Transformador,  democrático,  humanista,  nato,  algo  displicente  y laissez-faire.

Semana de Adaptabilidad y optimismo

Antes de comenzar con los objetivos y acciones, es necesario aclarar que soy docente en Argentina. Y que desde el 20 de marzo de 2020 no hay clases presenciales. Además, doy clases en una escuela que iba a inaugurar el 22 de marzo y se realizó en Junio. No conocemos mucho a los alumnos mas que por interacción online, lo cual resta bastante por algunos inconvenientes de conectividad y acceso a la tecnología que viven. Dos acciones concretas para realizar esta semana: Esta semana desarrollare las siguientes actividades: a) Taller sobre “Adaptabilidad, Optimismo y Empatía” y b) reflexión sobre mis propias acciones. a. Taller sobre “Adaptabilidad, Optimismo y Empatía”  Esta semana me comprometo a desarrollar la Adaptabilidad y Optimismo en el aula mediante el dictado de un taller online para valorizar y fortalecer la adaptabilidad, el optimismo y la empatía dentro del alumnado y los docentes El mismo se dictará a través de Google Meet como parte de los festejos del Día de la primavera y Dí