Ir al contenido principal

El antes y el después en las habilidades para la vida...


Más allá de los resultados de los cuestionarios en si, voy a contar una pequeña anécdota para evidenciar como he sentido la diferencia.

Hace muy poco tiempo, tuve una situación laboral muy compleja. Asociada tanto a la estabilidad laboral como a lo monetario. Estando en medio de una pandemia y en una situación de incertidumbre nunca vivida, recibí un llamado que realmente no esperaba. Justamente para darme esa información.

Lo cierto es que la manera en que reaccioné me sorprendió hasta mi mismo. Porque no fue resignación, tampoco ira, ni enojo. Algo que ameritaba. Por el contrario, escuche por completo. Me quede en silencio al punto tal que me preguntaron: "¿Me estás escuchando?". Y respondí con sinceridad pero sin perder la calma.

Además, en lugar de perder la calma, encontré una solución y busque una salida que nos beneficie a ambas partes. Mi reacción frente a la noticia, sorprendió incluso a los del otro lado y conseguí lo que buscaba. Sin peleas, sin discusiones, sin enojos. Y eso, aunque algo formaba parte de mi por la profesión, es un aprendizaje que me llevo de manera directa en este curso.

Foto: FelixMittermeier

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5 razones de para desarrollar habilidades para la vida

A continuación, presentaré cinco razones que explican por qué quiero desarrollar habilidades para la vida y qué beneficios tendrán para mi práctica profesional. ESTAS SON MIS 5 RAZONES:  Adquisición de una nueva perspectiva educacional. Fortalecimiento y visualización de mis debilidades. Fortalecimiento y visualización de mis fortalezas. Conocimiento de nuevas herramientas. Volver a transitar el camino del autoconocimiento Habilidades  para la vida: Autoconciencia y manejo de emociones y sentimientos,  Adaptabilidad y optimismo,  Empatía, Escucha activa y comunicación empática.  

Mi perfil docente...

  ¿Con cuál o cuáles de estos estilos te identificas?   Transformador,  democrático,  humanista,  nato,  algo  displicente  y laissez-faire.

Semana de Adaptabilidad y optimismo

Antes de comenzar con los objetivos y acciones, es necesario aclarar que soy docente en Argentina. Y que desde el 20 de marzo de 2020 no hay clases presenciales. Además, doy clases en una escuela que iba a inaugurar el 22 de marzo y se realizó en Junio. No conocemos mucho a los alumnos mas que por interacción online, lo cual resta bastante por algunos inconvenientes de conectividad y acceso a la tecnología que viven. Dos acciones concretas para realizar esta semana: Esta semana desarrollare las siguientes actividades: a) Taller sobre “Adaptabilidad, Optimismo y Empatía” y b) reflexión sobre mis propias acciones. a. Taller sobre “Adaptabilidad, Optimismo y Empatía”  Esta semana me comprometo a desarrollar la Adaptabilidad y Optimismo en el aula mediante el dictado de un taller online para valorizar y fortalecer la adaptabilidad, el optimismo y la empatía dentro del alumnado y los docentes El mismo se dictará a través de Google Meet como parte de los festejos del Día de la primavera y Dí