Ir al contenido principal

Entradas

Mi Escudo Personal...

 A continuación les dejo el diseño de mi escudo personal:

Carta a una amiga en medio de la pandemia...

Hola, querida amiga. ¿Cómo estás? Como sabrás la situación actual es muy complicada para todos y todas debido a la pandemia. Sin embargo, siempre hay espacio para dar mensajes positivos y pensar en un futuro mejor. Te cuento que en la actualidad estoy trabajando como docente de Lengua y Educación Artística de la Escuela Generativa Club Deportivo Pringles “Socios Fundadores” de La Toma, San Luis, Argentina. La tierra donde nací. Siento una gran oportunidad porque estamos fundando la escuela, además nos permiten establecer mecanismos innovadores de educación donde lo que importa es el alumnado y su futuro, donde el conocimiento se actualiza y se adapta a la necesidades tecnológicas de los tiempos que corren. También es cierto que tengo la suerte de trabajar en una provincia única, ya que el acceso a Internet es gratuito lo que facilita el trabajo y la equidad de acceso a la educación en tiempos donde poseer conexión a Internet es obligatorio. Es cierto, San Luis es otro país. Me gu

Autoconfianza docente: aprendiendo dentro del aula

  Listado de cosas en las que he mejorado como profesor: He madurado mucho como individuo. Mejoras en la comunicación del aula y entendimiento de las necesidades de mis alumn@s Capacidad de escucha Capacidad de autocrítica y aceptación de errores Capacidad corrección y orden Capacidad trabajo en equipo Comprender que la educación tradicional no va a la misma velocidad que las necesidades de los tiempos que corren. Foto : johnhain 

Explorando mi identidad docente...

   "La autoconciencia y el autoconocimiento  son la principal aptitud de la Inteligencia Emocional" Me motiva a ser docente el mantener vigente el conocimiento como una herramienta transformadora y la esperanza de sembrar semillas que pueda modificar el mundo. Me entusiasma el saber que un mínimo cambio, puedo transformar la vida de alguien para siempre. Las estrategias que me ayudan en el trabajo son el orden de contenidos, la improvisación en clases, la escucha de las demandas de alumnos y alumnas, el uso no limitado de herramientas. Necesito mejorar en el orden de algunas cuestiones como recepción de tarea, fortalecer cuestiones disciplinares y pedagógicas. Lo que más me preocupa de mi profesión son los dos siglos de distancia existentes entre alumnos nacidos en el siglo XXI, docentes nacidos en el siglo XX y los contenidos impertinentes que parecen del siglo XIX. Lo que más me entusiasma de la profesión docente es la capacidad de poder transformar el mundo y el fu

Mi perfil docente...

  ¿Con cuál o cuáles de estos estilos te identificas?   Transformador,  democrático,  humanista,  nato,  algo  displicente  y laissez-faire.

Profesores que marcaron mi camino...

Sería injusto sostener que solo un profesor/a marcó mi vida, cuando hasta el día de hoy continúo estudiando y capacitandome. Sin embargo, si es real que hay un grupo reducido que me marcó personalmente. DOCENTES QUE MARCARON MI VIDA         Guillermo Demo. Profesor de Historia. Educación Secundaria. Instituto San Agustín. Alicia Servetto. Profesora de Historia Argentina Contemporánea. Universidad Nacional de Córdoba.   Sonia Rizzitano. Profesora de Taller de Mobile Marketing en Diplomatura en Gestión de Redes Social. Universidad Nacional de Tres de Febrero. DOCENTE COLEGA CON CARACTERÍSTICAS ADMIRABLES Carmelo “Lito” Pedregoza Aunque no he trabajado con él –es un profesor de Química en la Universidad Nacional de San Luis- si he estado cerca suyo durante mucho tiempo porque es un tío –esposo de la hermana de mi madre. Sin saberlo, ha sido una de las personas que ha despertado el amor por el conocimiento y la necesidad de querer enseñar. Buena persona Humilde Sabio / emin

Un alumnado más fuerte para una situación única...

#EduEmocionalMooc . Reflexiones sobre lo aprendido en la unidad 1: el alumnado, docente, el mundo y la nueva normalidad. Reflexiones sobre lo aprendido unidad 1 y pensar ¿cómo el desarrollo de habilidades para la vida podría contribuir al bienestar emocional del alumnado?   El desarrollo de habilidades para la vida en los docentes contribuiría a que estos puedan comprenden como mayor humanidad a que situación nos enfrentamos en casos particulares. En cuanto al alumnado, desarrollar estas habilidades les permitirá ser más conscientes de porque se sienten de la manera en que se siente, así como también encontrar mecanismo para hacerle frente a la misma. Los tiempos que vienen no serán fáciles. Sobretodo por el abrupto cambio que dimos como humanidad frente a un enemigo invisible que abatió nuestra normalidad. Que nos golpeó donde más nos duele: en los besos, en los abrazos, en las juntadas, en compartir el mate (como hacemos en Argentina), en ver a tus padres, en conversar desde bien